¿En qué puede laborar si estudia comunicación?

El campo de las ciencias de la comunicación, normalmente denominado comunicación social, examina los métodos de recopilación, ensamblaje y síntesis de datos con el fin de difundirlos a través de diversos canales.

Estudiar ciencias de la comunicación puede ser un buen enfoque para prepararse para una carrera si le apasionan el conocimiento, los medios de comunicación y la búsqueda de métodos creativos para difundir ideas. Por ello, hemos preparado este post para informarle sobre las opciones laborales que tiene al concluir sus estudios en la carrera de comunicación.

Periodismo

El periodismo es la práctica de comunicar la verdad de los hechos a un público determinado. Puede elegir la rama del periodismo de la que quiera formar parte, y estudiar esta carrera le capacitará para cualquier empleo en este campo. 

Estos son los campos laborales que le ofrece esta área de la comunicación:

  • Periodismo televisivo.
  • Periodismo escrito.
  • Periodismo radial.

Realización audiovisual

Una de las áreas de estudio más difíciles e interesantes de esta carrera es la creación audiovisual. Hay muchas tareas diferentes en la creación de una producción audiovisual, pero usted decide en cuál quiere centrarse.

Un especialista en la comunicación que decida centrarse en la producción audiovisual puede encontrar empleo en los siguientes sectores:

  • Preproducción.
  • Producción.
  • Posproducción.

Comunicación Organizacional

Es muy probable que una parte importante del contenido de su carrera se centre en la comunicación en las empresas si estudia esta carrera.

Debido al creciente reconocimiento del valor de la comunicación interna para fomentar una cultura positiva en el lugar de trabajo y promover el bienestar organizativo, esta área de estudio de la carrera de comunicación tiene una gran demanda en el mercado laboral.

La comunicación organizativa permite comprender los recursos humanos, su crecimiento dentro de la empresa y su productividad en las divisiones de trabajo.

Medios Digitales

Los canales digitales se han convertido en un sector profesional que aspira a aumentar su capacidad de producción de contenidos para llegar a nuevos públicos. 

Es fundamental que dedique una parte importante de su formación a la creación de contenidos digitales, aunque le llamen la atención otras áreas. Puede trabajar en las siguientes industrias si decide concentrar su perfil profesional en los medios digitales:

  • Community Management.
  • Marketing Digital.

Publicidad

Una de las áreas donde puede expresar al máximo su creatividad y persuadir a un grupo de consumidores para que compren un bien o un servicio es en el departamento de publicidad de una empresa o una agencia publicitaria.

Los expertos en desarrollo creativo elaboran elementos visuales para folletos, informes comerciales, anuncios de televisión, anuncios en revistas y periódicos y anuncios en Internet. Los profesionales de esta área suelen tener excelentes dotes de comunicación y atención al detalle, así como creatividad y experiencia en los campos pertinentes.

Estas son algunos de los trabajos de esta especialidad:

  • Redactores publicitarios.
  • Diseñadores gráficos.
  • Planificadores de medios.