Las sociedades donatarias. Solicitud de autorización para aplicar donativos deducibles

La autorización para aplicar donativos deducibles es un trámite posterior a la autorización de su percepción, por lo que sólo pueden presentarlas las organizaciones civiles o fideicomisos que cuenten con dicho salvoconducto.

Procede cuando la sociedad quiere aplicar los donativos deducibles percibidos a otras actividades adicionales contenidas en Acta Constitutiva. Los estatutos o en contrato de fideicomiso, si se encuentran determinadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento.

El trámite, al igual que el anterior, se realiza a través del portal del SAT, sección Buzón Tributario. Donde obtendrá acuse de recibo de la gestión, al cual acompañará de los siguientes recaudos digitalizados en formato PDF y subidos a la página:

– Documento que acredite las actividades por las cuales se solicita la  autorización.

– Los documentos notariales deben contemplar datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad que corresponda. En caso que la escritura pública se encuentre en trámite de inscripción, adjuntará carta del fedatario público otorgante, señalando la circunstancia expresada.

– Contar con e.firma, inscripción en el RFC y contraseña del portal SAT.

– Firmar la solicitud con la e.firma de la institución solicitante.

– Aportar mínimo una dirección de correo electrónico y máximo cinco, donde recibirá los avisos respectivos.

El solicitante eventualmente pudiera ser remplazado a presentar los recaudos físicos ante las oficinas del SAT para una comprobación adicional en caso que la digitalización del documento le hiciera perder calidad y legibilidad.

Este paso debe ser realizado dentro de los 10 días siguientes al inicio del proceso en línea.

Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles en el marco del convenio para evitar la doble imposición, suscrito por Estados Unidos y México

Este proceso para iniciar la percepción de donativos deducibles puede ser llevado a cabo también por quienes reciban ayudas de otros países.

Aplica el mismo régimen que la autorización para recibir donativos deducibles, con la adición de otros documentos que acrediten ciertos requisitos que contempla la ley. También se realiza a través de la página principal del SAT, sección Buzón Tributario.

Conjuntamente con el acuse de recibo de la solicitud en línea, y en caso que la organización se encuentre solicitando simultáneamente la autorización nacional y esta, adjuntará el Acta Constitutiva y estatutos vigentes, el contrato de fideicomiso y modificaciones, si aplica. Anexe  documento probatorio de las actividades que motivan la solicitud de  autorización, siempre que se encuentre en la ley.

El documento notarial deben contemplar datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad que corresponda.

En caso que la escritura pública se encuentre en trámite de inscripción, adjuntará carta del fedatario público otorgante, señalando la circunstancia expresada. Debe tener e.firma, inscripción en el RFC y contraseña del portal SAT y firmará la solicitud con la e.firma de la institución solicitante.

De igual manera, aportar mínimo una dirección de correo electrónico y máximo cinco, donde recibirá los avisos respectivos. En caso estos casos, debe contar con anterioridad con autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta en México.

Posted in: RFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *