El texto tributario contiene información acerca de la naturaleza, plazos y procedimientos en cuanto al Registro Federal de Contribuyentes que es importante conocer para saber lo que corresponde a este trámite de la Administración Tributaria y su importancia para la vida civil, pues recuerde que para muchos trámites es requerido este recurso.

En lo que respecta a los plazos para la inscripción, el artículo 15 menciona que la solicitud deberá presentarse dentro del mes siguiente al día en que se efectúen firma de acta constitutiva o que se realicen las situaciones jurídicas o de hecho que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, cuando se trate de personas morales jurídicas residentes en México.

Dicha solicitud debe presentarse ante la autoridad recaudadora correspondiente al domicilio fiscal de contribuyente.

Lo que establece la ley con los avisos

En cuanto a los avisos, la ley establece que han de presentarse los cambios de denominación o razón social, de domicilio fiscal, el aumento o disminución de obligaciones, suspensión o reanudación de actividades, liquidación o apertura de sucesión, cancelación del Registro Federal de Contribuyentes, apertura o cierre de establecimientos o locales usados como base fija para el desempeño de servicios personales independientes. Todo ello debe ser presentado dentro del mes siguiente al día en que realice cualquiera de los señalados.

Cuando se trate de aviso de cambio de denominación o razón social  deberá presentarse ante la autoridad recaudadora correspondiente dentro del mes siguiente, al día siguiente de la firma de escritura. Si es el cambio de domicilio, se considera que se produce cuando el contribuyente lo establece en lugar distinto al manifestado, o cuando deba considerarse un nuevo domicilio en los términos de la ley, haciéndose dentro del mes siguiente al día en que tenga lugar la situación jurídica o de hecho que corresponda.

Se deben hacer los avisos a que dé lugar la situación por cuanto la ley contempla faltas y delitos tributarios, y el RFC en su reglamentación procede en cuanto a ambos de manera pecuniaria, avisos o hasta la cárcel, por lo que deben evitarse acciones u omisiones que devengan en sanción.

Así mismo, el RFC es indispensable para los trámites que deba adelantar ante la Administración Tributaria, pero también es solicitado para muchas diligencias ante la Administración Pública, incluso para solicitar empleo.

A medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en recaudo inexcusable en todo cuanto tenga que ver la Administración Tributaria o cualquier recurso que se intente generar ante las entidades gubernamentales. El Estado no lo obliga a inscribirse en el RFC; sin embargo, si usted desea realizar cualquier diligencia, como se ha mencionado antes, debe obtener su número de registro.

El estar registrado en el RFC es importante, ya que es su base de identificación que utilizará a partir de su edad legal de contribuyente para pagar y declarar impuestos, abrir cuentas bancarias, adquirir instrumentos financieros, sean estos personales o de la empresa que posee. Además, de esta manera contribuye a la Administración a llevar las estadísticas de los contribuyentes y los regímenes en los cuales se encuentran inscritos. Esto fortalece el sistema tributario y ayuda a organizar la información y con ello obtener un perfil de los contribuyentes y sus necesidades, así como su contribución social.

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