¿Cuántas CURPs puede tener una persona?

Es posible que una persona cuente con más de una Clave Única de Registro de Población asociada a sus datos de identidad, pero legalmente solo debería contar con una CURP. En su mayoría estos casos se dan cuando la persona cuenta con más de un acta de nacimiento, y ha usado las dos para realizar algún tipo de trámite.

Existen actualmente muchas personas en esta situación, algunas de ellas tienen dos actas de nacimiento porque fueron registradas dos veces en diferentes fechas o localidades, otros tantos cuentan con dos documentos de este tipo porque en ellos se muestra una fecha de nacimiento distinta, o también puede darse la posibilidad de que se haya usado alguna abreviación como “Ma.” En lugar de “María” o simplemente una inicial en lugar del nombre “J” en lugar de José, o porque presentaban un error de tipografía, hubo un tiempo en que esto estuvo sucediendo debido a la digitalización de los documentos, y aquellas personas encargadas de capturar los datos, abreviaban los nombres o los copiaban de manera errónea.

Durante este tiempo de digitalización se expidieron muchas actas de nacimiento con errores, y la gente las utilizó de manera normal, sin embargo, en algún punto se vieron obligados a corregirlas por alguna inconsistencia en su identidad y la negativa de derechos o servicios, después de esto obtuvieron nuevamente un acta con datos correctos, realizando así otra cantidad de trámites, y de manera consciente o inconsciente ejerciendo dos identidades.

Considerando que esta sea su situación, y posea más de un acta de nacimiento, dese un tiempo para solucionar este problema, pues recuerde que, para la ley, la primera acta es la que cuenta, sin embargo, puede darse el caso de que usted haya utilizado la segunda y la mayoría de sus documentos legales correspondan con tales datos, entonces tendría mayores complicaciones para hacer coincidir la información en algún momento.

Idealmente para el registro de la CURP se utiliza la primera acta, o la que haya obtenido después de un proceso legal de rectificación.

Si usted no cuenta o no contó con dos actas de nacimiento en algún momento, lo más posible es que se trate de un error de captura, que usted haya proporcionado mal los datos en la solicitud o que la persona que dio de alta tal información lo haya hecho de manera errónea, resultando así en dos CURPs, situación que también tiene que solucionar lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *