El Registro Federal de Contribuyentes cumple un papel esencial en cuanto al control de la población contribuyente y la información tributaria recaudada de este sistema automatizado. Se tienen cifras reales en cuanto a los tipos de contribuyentes, regímenes, actividad económica, entre otros.

Sin embargo, desde la perspectiva jurídica el RFC tiene obligaciones que deben honrarse para evitar ser sancionado por la ley tributaria, pues se tiende a creer que por ser solamente un registro no revierte sino penas menores por faltas o infracciones, cuando la realidad es que un acto que contravenga la norma puede constituirse en delito tributario.

El RFC es muy importante para la Administración Tributaria, ya que controla el proceso regular del contribuyente desde su inscripción, todo lo que afecte su situación jurídico fiscal. El Código Fiscal de la Federación reserva una parte de su texto, desde el artículo 14 al 25, al Registro Federal de Contribuyentes, describiendo procedimientos, definiendo su naturaleza y función y todo lo concerniente al trámite.

Fundamento Legal del RFC

Se encuentra en artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, primer epígrafe, el cual establece la razón del Registro Federal de Contribuyentes:

“Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento de este Código.”

De aquí que los fundamentos legales para inscribirse al RFC sean  obligación de presentar declaraciones periódicas, por un lado y de expedir comprobantes por operaciones, por otra. Hace notar la ley que la persona, voluntariamente, debe solicitar su inscripción. Cuando hablamos de sujetos obligados nos referimos a aquellos que la ley establece como sujetos pasivos de la obligación tributaria, es decir, quienes están conminados a cumplir con las normas y regulaciones que trate la ley en cuestión.

En tal sentido, la ley ejusdem en su artículo 14 contempla:

“Las personas físicas o morales obligadas a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes en los términos del artículo 27 del código, deberán presentar su solicitud de inscripción, en la cual, tratándose de sociedades mercantiles, señalarán el nombre de la persona a quien se haya conferido la administración única, dirección general o gerencia general, cualquiera que sea el nombre del cargo con que se le designe…”.

De igual manera, la solicitud de inscripción en el RFC debe presentarse dentro del mes siguiente del día de la firma de Acta Constitutiva, o se realicen las situaciones jurídicas, o de hecho, que den lugar a la presentación de declaraciones periódica, en el caso de las personas morales.

Las personas físicas, al momento que decidan ingresar al sistema RFC por solicitud de dicho trámite ante la Administración Pública o porque así lo considere necesario.

El procedimiento para obtener la inscripción y el comprobante de RFC es muy sencillo y realmente es necesario tenerlo para los recursos ante la vida civil que lo requieran, sí aún no cuentas con tu RFC, puedes imprimirlo aquí de manera gratuita.

Posted in: RFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *