Dual Year (México - Alemania)



El trabajo en conjunto entre México y Alemania se funda en valores compartidos: creatividad, innovación, productividad, desarrollo sostenible, fomento a la democracia y a los derechos humanos. Además, ambos países están dispuestos a asumir su responsabilidad en el mundo globalizado. En este espíritu hemos decidido establecer una Alianza para el futuro.

Con la celebración del Año dual México-Alemania queremos ampliar el entendimiento mutuo, profundizar la colaboración y el intercambio entre nuestras sociedades, así como intensificar el diálogo político.

El Año Dual nos ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias e impulsar nuestra alianza, con el fin de enfrentar de manera conjunta los desafíos del siglo XXI. A través de una serie de actividades culturales, económicas y científico-académicas en México y Alemania, construiremos nuestro futuro común y sostenible.

EL AUGENHÖHE

Es ahora el momento para aprovechar una nueva fase en las relaciones con Alemania e impulsar conjuntamente un capítulo de mayor integración en las relaciones mexicano-alemanas a través de este Año Dual, siguiendo el concepto del Augenhöhe.

En alemán, en las disciplinas de sociología y psicología, se utliza el término Augenhöhe, que significa "a una misma altura", con el fin de describir a dos contrapartes que se relacionan de igual a igual: lteralmente, con los ojos a la misma altura. Augenhöhe quiere decir negociar, discutir y entablar una relación a partir de un trato equitativo, entre pares.

El concepto de Augenhöhe ha estado presente en las relaciones entre México y Alemania en el pasado, en el presente y en el futuro. En este Año Dual es necesario que nuestros países profundicen su relación económica y se consolide este principio definitorio entre nosotros.

Además de lo ya mencionado, y para que prevalezca la unión entre ambos países, se ha elaborado el proyecto “Intercambio de Riquezas Culturales”. Y con intercambio nos referimos a que, para que la relación entre Alemania y México sea equitativa, ambos países han elaborado una lista de destinos turísticos.

En Alemania, por ejemplo, se sabe que los lugares que encabezan la lista son Munich y Berlín. Ambas ciudades son ricas en arquitectura que data del siglo XVlll. Por su parte, en México, el lugar que lidera la lista es Oaxaca. Este estado es representativo por un sinfín de costumbres y tradiciones; aquí existen los mejores artesanos de alebrijes y uno de los platillos más representativos del país, el mole.

Para llegar a cabo este proyecto, en ambos casos se invita a las personas del país contrario a que tomen algunos boletos de autobus y recorran estos destinos, todo con el fin de preservar la relación entre México y Alemania aún en el siglo XXl.

Historia Compartida de México y Alemania


1820 - 1830
Primeros intercambios diplomáticos, principalmente con a través de agentes comerciales.

1879
Se establecieron formalmente relaciones diplomáticas entre ambos países.

1929
Se fundó la Cámara Alemana, que posteriormente se convertiría en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

1942
Durante la Segunda Guerra Mundial, México ingresó al bloque de los aliados y rompió relaciones diplomáticas con Alemania.

1952
México reanudó relaciones diplomáticas con la República Federal Alemana.

1974
Firma del Convenio Básico sobre Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos países.

1977
Firma el Convenio de Cooperación Cultural, que incluye aspectos de cooperación en materia de ciencia y educación.

1996
Mediante el Acuerdo Marco de Cooperación se unificaron criterios de cooperación científica, tecnológica y educativa.

2000
Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

2000
Inauguración del edificio de la Embajada de México en Berlín, diseñado por los arquitectos mexicanos Teodoro Gonzáles de León y Francisco Serrano.

2001
Entrada en vigor del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y Alemania.

2007
Firma de la Declaración Conjunta México - Alemania “Perspectivas comunes para una cooperación más intensa”.

2011
Firma del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura de la calidad” entre México, Alemania, Ecuador y Paraguay.

2012
Se instauraron las becas “Frida Kahlo” para mujeres artistas en disciplinas como artes plásticas, diseño, música y danza.

2013
Se introdujeron aviones con niveles bajos de consumo de combustible y de emisión de contaminantes, para la Ruta Frankfurt-México.

2014
Se llevó a cabo la XIV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica entre México y Alemania.

2015
México y Alemania comenzaron a colaborar en materia de gestión ambiental urbana.

2015
Firma del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Científica.